Grupo Global Exchange
Política fiscal
PÁGINAS LEGALES
Política fiscal
1.- OBJETIVO
1.1.- CONTEXTO
La presente Política Fiscal se articula a partir del principio fundamental de cumplimiento fiscal consistente en atender debidamente las obligaciones fiscales a las que el Grupo Global Exchange (en adelante el Grupo o Global Exchange) está sujeto, fomentando a su vez, una relación con las Administraciones tributarias basada en la transparencia, buena fe, lealtad y confianza mutua.
Ello debe conjugarse con el firme compromiso de la Dirección del Grupo y, particularmente, del Consejo de Administración de la matriz del Grupo, Eurodivisas, S.A., de impulsar una sólida cultura de cumplimiento, ética e integridad en el desempeño de todas las actividades del Grupo Global Exchange, en consonancia con el primero de los Principios Corporativos del Grupo que hace referencia al estricto cumplimiento de la Ética, la Legalidad y la Transparencia.
A efectos de la presente Política, se entiende por GRUPO GLOBAL EXCHANGE o el Grupo, el integrado por EURODIVISAS, S.A (en adelante, la Sociedad), como entidad matriz, y sus sociedades filiales y dependientes.
1.2.- OBJETIVO
El objetivo de la presente Política fiscal consiste en establecer las directrices fundamentales por las que se guiarán las decisiones y actuaciones del Grupo y las entidades que lo componen en materia fiscal, de manera global y en conformidad con la normativa aplicable en los distintos territorios y países en los que opera.
2.- ALCANCE
La presente Política Fiscal se aplica a los empleados de Eurodivisas S.A. y a todas las filiales de Global Exchange, independientemente de su ubicación geográfica o posición jerárquica, siendo de obligado cumplimiento. Esta Política es de especial relevancia para los siguientes órganos de Eurodivisas S.A.: Consejo de Administración, Comité de Ética y Cumplimiento, miembros del área de Administración y Finanzas y los órganos equivalentes de las entidades participadas.
Es igualmente de aplicación y de obligado cumplimiento en cuanto les resulte de aplicación a proveedores y otros terceros que le presten servicios o que, de cualquier forma, se relacionen con el Grupo Global Exchange.
En el caso de las sociedades filiales, cuya gestión es controlada, directa o indirectamente, por Eurodivisas, S.A, la Sociedad se responsabiliza de que esta Política Fiscal sea conocida por ellas, transmitiendo al country manager la exigencia de su cumplimiento.
En los casos de aquellas sociedades participadas sobre las cuales la Sociedad no tenga control, trata a través de sus derechos de voto que esta Política Fiscal sea conocida o que al menos se disponga de una política equivalente.
En los casos en los que se realicen “joint ventures”, uniones temporales de empresas y otras asociaciones equivalentes, cuando la Sociedad asuma su gestión, es de aplicación esta Política.
3.- DESCRIPCIÓN
3.1.- VISIÓN GENERAL
Eurodivisas, S.A dispone de un Sistema de Gestión de Compliance Fiscal, integrado en el Sistema de Compliance, siguiendo las pautas establecidas en la Norma UNE 19602. De acuerdo con el modelo centralizado de gestión del Grupo, la Sociedad promueve la adopción de sistemas equiparables en las distintas filiales. La Presente Política debe ser interpretada en el contexto de las Políticas y procedimientos que integran el Sistema de Compliance de Eurodivisas, S.A y que se encuentran publicadas en la intranet.
3.2.- PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN EN MATERIA FISCAL
Los principios de actuación en materia fiscal del Grupo Global Exchange son los siguientes:
- La Política Fiscal de Global Exchange se fundamenta en el cumplimiento de la normativa fiscal por parte del Grupo y, en consecuencia, por todas las personas que intervienen no sólo en los procesos fiscales, sino también en la realización de operaciones con impacto fiscal. Dicho cumplimiento implica satisfacer conforme a la legislación vigente y en tiempo y forma todos los tributos y obligaciones fiscales que resulten exigibles por la normativa fiscal aplicable en cada país.
- La gestión de los asuntos fiscales se basará en una interpretación razonable de la normativa tributaria, atendiendo tanto a la literalidad como al espíritu y la finalidad de la misma.
- Se fomentarán las prácticas encaminadas a la prevención y reducción de riesgos fiscales significativos, velando porque la tributación de los beneficios generados guarde una relación adecuada con la estructura y ubicación de las actividades, los medios humanos y materiales y la localización de los riesgos empresariales.
- Cualquier decisión empresarial que pueda tener impacto fiscal debe adoptarse con pleno conocimiento de ello y ponerse en conocimiento al Consejo de Administración de Eurodivisas, S.A cuando se trate de operaciones sometidas a su aprobación.
- Las implicaciones fiscales relevantes de cualquier operación societaria, incluyendo tanto las de reorganización, como las de estructuración de inversiones o desinversiones, han de ser informadas a los mismos órganos o niveles directivos que han de decidir su adopción.
- Se deben evitar prácticas de planificación fiscal que supongan reducir costes fiscales y que persigan una ventaja fiscal y no respondan a motivos empresariales.
- Eurodivisas, S.A no constituirá ni adquirirá sociedades residentes en jurisdicciones no cooperadoras salvo que ello responda a motivos empresariales y dichas sociedades estén dotadas de medios humanos y materiales suficientes para que se considere que existe sustancia económica.
- Eurodivisas, S.A no constituirá estructuras societarias con un fin de opacidad o que puedan menoscabar la transparencia del Grupo, esto es, tendentes a evitar o dificultar el conocimiento de la titularidad de activos o pasivos o de la realización de transacciones.
- Debe procurarse una relación de cooperación con las administraciones tributarias, basada en la confianza mutua, la transparencia y la buena fe.
- Se aplica una política de precios de transferencia a todas las operaciones entre partes y entidades vinculadas.
- Cuando se produzcan situaciones de especial complejidad se solicitará la opinión de uno o varios asesores de reconocido prestigio y en su caso se confirmará que el tratamiento fiscal es el adecuado con las autoridades tributarias correspondientes.
- Se promoverá la relación cooperativa con las distintas administraciones tributarias basándose en la transparencia y en la confianza mutua.
4.- GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN
- La Sociedad implementará los mecanismos de control y procurará los recursos necesarios para el efectivo cumplimiento de la normativa tributaria y de la Política Fiscal aprobada por el Consejo de Administración de la Sociedad, asegurando que todas las personas involucradas en la práctica fiscal tengan la capacitación técnica suficiente y proporcionada a su grado de responsabilidad, así como los medios necesarios para el desempeño de su rol.
- El Comité de Ética y Cumplimiento (CEC) como órgano colegiado de carácter interno y permanente, con competencia y poderes autónomos de iniciativa y control, dependiente del Consejo de Administración, tiene asignadas las funciones propias del órgano de Compliance fiscal. A este respecto, velará por el adecuado cumplimiento de la presente Política Fiscal mediante el establecimiento de los mecanismos y normas de control internas necesarias, impulsando y supervisando de manera continua la implementación y eficacia del Sistema de Gestión de Compliance Fiscal, e informando de ello a la Alta Dirección y al Consejo de Administración.
5.- COMUNICACIÓN DE CONDUCTAS Y SISTEMA DISCIPLINARIO
5.1.- CANAL ÉTICO
De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Canal Ético de Eurodivisas, S.A, cualquier consejero, Directivo, Empleado o Proveedor puede enviar denuncias de manera confidencial y anónima al CEC, relacionadas con conductas irregulares que puedan implicar algún acto contrario al Código Ético del Grupo Global Exchange.
A tales efectos, Eurodivisas, S.A dispone de un canal de comunicación confidencial para la recepción de denuncias con el objetivo de adoptar las medidas oportunas para proteger los intereses del Grupo y el cumplimiento efectivo de la norma o disposición incumplida.
El Canal Ético se encuentra accesible para todos los miembros de la organización y para los grupos de interés de Eurodivisas, S.A, a través del cual se puede informar del incumplimiento de la presente Política Fiscal y de las demás políticas y procesos de naturaleza tributaria, así como aquellas pertenecientes al Sistema de Compliance.
Al mencionado Canal Ético se puede acceder a través de la siguiente URL: https://eurodivisas.globalsuitesolutions.com/ethicalchannel
5.2.- CONSECUENCIAS DE INCUMPLIMIENTO
Todos los miembros de la organización son responsables de comprender, observar y aplicar lo establecido en la presente Política Fiscal y resto de documentos asociados que forman parte del Sistema de Gestión de Compliance Fiscal.
Por tanto, toda actuación contraria al Código Ético del Grupo y al resto de documentos del Sistema de Gestión de Compliance Fiscal, entre ellos esta Política, que deriven en un incumplimiento en el ámbito fiscal, podrá ser sancionado conforme a lo dispuesto en el Código Disciplinario del Grupo.
6.- DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN.
Corresponde al Consejo de Administración y al CEC de la Sociedad asegurar la efectiva difusión de esta Política y poner la misma en conocimiento de los empleados, accionistas o cualquier parte interesada, así como las modificaciones que, en su caso, fueran acordadas.
La presente Política se encuentra disponible y accesible a todos los grupos de interés.